Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones RETO. Es una nueva normativa que afectará a todas las empresas e industrias del sector Fitosanitario. RETO consiste en la presentación telemática del registro de transacciones de fitosanitarios que actualmente se gestiona mediante el informe oficial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del Real Decreto 1311/2012.
El MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente) ha creado una aplicación informática para facilitar su cumplimiento por parte del sector mediante el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Productos Fitosanitarios (RETO).
Esta aplicación permite el registro de la información en tiempo real y de manera totalmente manual. De acuerdo con lo establecido en el citado artículo 25 de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Para poder utilizar RETO el primer paso que deben realizar los usuarios es proceder al AUTORREGISTRO en la aplicación, siendo necesario que el operador que pretenda utilizar RETO se encuentre inscrito previamente en el Registro Oficial del Productores y Operadores de Productos Fitosanitarios (ROPO), regulado en el capítulo X del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, en el sector suministrador o bien el sector tratamientos del mismo.
Una manera de garantizar la seguridad de las personas y del Medio Ambiente, en materia del transporte, manipulación, aplicación y uso de productos fitosanitarios.
En Copermática estamos trabajando para que este registro telemático se practique de manera automática desde nuestra gestión de soluciones, nubbix | ERP Agro.
Aunque aún no se ha confirmado fecha de manera concreta, está prevista su implantación para noviembre de este 2021.
La integración de sistemas de gestión con la administración y terceros forma parte de la estrategia de innovación de Copermática Software. Ofrecemos soluciones únicas a nuestros clientes creando un ecosistema global de la digitalización de sus necesidades.
02/08/202