A continuación desarrollaremos en una primera parte el resumen de la Ley Antifraude 11/2021 y el impacto en la gestión de las Pymes y Autónomos, y una segunda parte que contiene la Ley Antifraude en detalle para resolver todas las dudas.
La nueva Ley Antifraude
La Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, publicada en el BOE el 10 de julio de 2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, supone una transformación en el uso de herramientas de contabilidad ya que obliga a utilizar herramientas digitales de gestión de cuentas y sanciona la utilización de software que permitan la contabilidad doble. En este sentido, la ley afecta a todos los sectores económicos.
¿Qué es el Software de doble contabilidad?
Son programas que te permiten tener una caja B para tu negocio. Se calcula que más de 200.000 millones de euros son ocultados a Hacienda utilizando este tipo de programas informáticos.
El software de contabilidad doble es cualquier tipo de software que cumpla con las siguientes características:
- Permite tener más de una contabilidad.
- Permite ocultar información a la anotada principalmente.
- No garantiza la integridad de los registros.
- No está certificado según lo correspondiente por ley.
El ejemplo más básico es Excel, que permite hacer Macros y dispone de otras herramientas que te permiten llevar una caja B oculta.
Cualquier pyme, autónomo o empresa que utilice este tipo de programas puede enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros.
Esto también afecta a los fabricantes y distribuidores de este tipo de software de contabilidad doble.
Resumen de las medidas de la Ley Antifraude
La Ley establece unas medidas que van más allá del uso de estos programas de contabilidad doble:
- El límite para los pagos en efectivo pasa a ser de 1.000 euros.
- Para particulares que tienen su domicilio fiscal fuera de España, el límite de pago en efectivo pasa de 15.000 a 10.000 euros.
- Se congela el impuesto de matriculaciones para frenar su subida hasta el año en que se aprobó la Leay.
- Los pactos sucesorios o herencias en vida, dejan de tener ventajas fiscales si las transferencias se hacen de en menos de 5 años.
- Control de criptomonedas. Es decir, hay una obligación de informar sobre saldos y ganancias realizadas a través de ellas.
Ventajas de la Ley Antifraude para pymes y autónomos
Fundamentalmente, la ley antifraude fuerza a las pymes y autónomos a ganar en competitividad en sus procesos de contabilidad.
Ismael Grande lo resume de esta manera:
Es una realidad que las pymes y autónomos se mueven en la organización de sus procesos de gestión únicamente por la obligatoriedad legal sin pensar cuál es el verdadero valor que les aportaría disponer de la información en tiempo real para tomar sus decisiones estratégicas, compras, costes, stock, márgenes, proveedores, clientes, etc. La obligatoriedad de digitalizarse hará que muchas pequeñas empresas descubran los beneficios que aporta el control y la automatización de la gestión digitalizada y les hará ganar en competitividad. Con esta Ley, será más fácil sancionar a los sujetos responsables: el fabricante del software y sus usuarios. Por ello, contar con un buen programa de cumplimiento normativo ("Compliance") ayudará a evitar incumplimientos voluntarios e involuntarios y multas que van desde los 1.000€ a los 150.000€.
¿Qué programas de gestión cumplen con la Ley Antifraude?
Copermática es desde 1985 fabricante de software de gestión empresarial que está siempre a la última en tecnología y compliance. Todo nuestro software, incluido el de contabilidad, está desarrollado con un riguroso cumplimiento de la reciente ley antifraude y puedes tener la garantía de que utilizando nuestros productos no vas a tener problemas de sanciones para tu empresa.
Además, como ahorrarás tiempo y recursos por automatizar tus procesos, ganarás en competitividad contra otros rivales dentro de tu mercado.
Ponte en contacto con nosotros para saber más sobre nuestro software de contabilidad.
Si quieres conocer más detalles sobre la Ley Antifraude puedes asistir a alguno de nuestras jornadas.