Hablamos

Estaciones de Servicio y Gasocentros con un software a la altura de cualquier medida

Estaciones de Servicio y Gasocentros con un software a la altura de cualquier medida

    No gana el más grande, sino el más rápido

    Pasada una semana de la entrada en vigor de la bonificación en carburantes analizamos la importancia del papel del software de gestión en la rápida implementación en Estaciones de Servicio, Sistemas de auto pago y Gasocentros.

    Tras la incertidumbre inicial se ha aplicado con éxito la medida en un tiempo récord.

    7 de Abril 2022. Se cumple una semana de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, por él que se aplica una bonificación de al menos 20 cént. en carburantes.

    La medida causó una gran incertidumbre entre las pequeñas Estaciones de Servicio, en su mayoría PYMES, que se han visto obligadas a aplicar la medida en tiempo récord.

    Hay que señalar los dos grandes hándicaps a los que se enfrentaban, por un lado, carecer de la capacidad financiera suficiente para poner en práctica la rebaja en el precio de los carburantes y por otro lado la necesidad de adecuar los softwares de pago para poder aplicarla en los recibos y facturas.

    Cara a solventar los problemas de liquidez, máxime en un mes que coincide con la presentación de los impuestos trimestrales, desde Hacienda se ha abierto la vía para que estas pequeñas compañías, puedan solicitar a la Agencia Tributaría un adelanto a cuenta de las cantidades, que en función de su facturación puedan necesitar, para regularizarlo al mes siguiente.

    Respecto a la segunda de las dificultades, hay que señalar que el concepto de “bonificación” expresado en el artículo 16 de Real Decreto-ley 6/2022, no existía en la práctica habitual en ningún sistema informático para venta al por menor de carburantes hasta la fecha.

    En términos generales se interpretó la bonificación como un descuento, afectando una disminución en las bases imposibles y cuotas de IVA.

    Es destacable el papel que han tenido Copermática en la rápida aplicación de la medida.

    En opinión de Ismael Grande, Director y socio fundador de Copermática: “En la antesala de su aplicación disponíamos de menos de 15 horas de margen para desarrollar las modificaciones necesarias y su correcta aplicación en el software de gestión.

    Nuestro equipo, identificó a través de los servicios externos de asesoría legal cual era el procedimiento adecuado y con menos de 9 horas antes de la entrada en vigor de las ventas bonificadas, y con carácter de extrema urgencia el equipo de desarrollo I+D+i reformula el código de cálculo.

    Se elaboraron manuales que se remitieron a los clientes y se hicieron públicos en nuestra área de clientes, el día 1 de abril también fueron publicados videos tutoriales para ampliar su difusión y sencillez, todo en un tiempo muy tasado.

    Limitamos la emisión de facturas, realizando la expedición de notas de suministro con el importe total a pagar y la bonificación practicada.”

    La empresa Copermática reforzó desde el día 31 su servicio de atención para ayudar a los clientes, invirtiendo más de 600 horas extras de asesoramiento, en la aplicación de las diferentes parametrizaciones del software y así sus clientes consiguieron estar disponibles el día uno de abril para realizar ventas con la máxima solvencia, quedando todo perfectamente recogido tanto en sus sistemas de back office como en los TPV´s , con el desglose de la bonificación de 0,20€/L y el resto de descuentos comerciales al cliente, manteniendo la base imponible resultante y practicando un la bonificación como menor valor del importe total.

    El 85% de sus clientes trabajan en la plataforma Cloud, lo que ha facilitado enormemente aplicar esta adaptación de urgencia.

    Tras el revuelo inicial se hace patente la interiorización de la cita “No gana el más grande, sino el más rápido” Sun Tzu

    07/04/2022

    Multitud de empresas de toda España confían en nosotros

    Ver más clientes