Dejamos los vinos tranquilos para adentrarnos en las elaboraciones especiales, Jerez, Oporto, Champagne... Un vino blanco tranquilo este último, de escasa graduación, buena acidez, que vive un proceso de transformación para obtener burbujas. El método champagnoise o tradicional, somete al vino a una segunda fermentación anaerobia en botella, para ganar un alcohol y conseguir el carbónico, el carbónico endógeno del que fuimos testigos.
La asociación BOTELLA (Letra) - DESCRIPCIÓN DEL VINO (número) se realiza de la siguiente manera:
BOTELLA A - Vino nº1: MESTRES RESERVA ROYAL. Primero con 44 puntos de preferencia.
BOTELLA B - Vino nº3: ALCARDET BRUT. Tercero con 66 puntos de preferencia.
BOTELLA C - Vino nº2: JOSÉ MICHEL & FILS, BRUT TRADITION. Segundo con 46 puntos de preferencia.
BOTELLA D - Vino nº4: GRAN CUEVA BRUT NATURA. Cuarto con 83 puntos de preferencia.
Las puntuaciones van en orden inverso dado que gana el que ha sido número uno en la preferencia de más catadores.
Los vinos espumosos en el degüello tras la segunda fermentación, son rellenados con el licor de expedición, dependiendo de la cantidad de azúcar del licor con el que se rellenen se cataloga de diferente forma, en nuestro caso se rellenaron del mismo vino. Brut son todas las botellas.
El cava Mestres Reserva Royal. Primero con 44 puntos, fino y afrutado en nariz exhibió un claro aroma a manzana ácida, en boca ligero refrescante y afrutado. Muy alto dejo el listón a nuestro vino de D.O. Cueva. Tercero con 66 puntos, Alcardet Brut, rico en aromas secundarios levaduras, evolucionaron a repostería en el transcurso de la cata, con ligero toque licoroso en boca, y ligero paso en boca. Todo lo contrario que el Champagne José Michel & Fils, Brut Tradition. Segundo con 46 puntos de nariz cítrica (pomelo) y aromas a repostería, reveló su persistente y elegante acidez del gusto francés, por último el Gran Cueva Brut Natura. Cuarto con 83 puntos fue el espumoso de La Mancha, vino de color dorado y carbónico menos activo, es el que más reserva tiene (y probablemente me confundiera al deciros la añada), aromas a mantequilla, miel, de final herbáceo, ataque cálido en la boca, precedido de una ligera acidez.
Los catadores lo hicimos de la siguiente manera, puntuando (los aciertos en la roja valen 3 puntos, y en la fase azul 2):
Agradeceros vuestra participación, y el buen trato que he tenido por vuestra parte. Podemos darnos por satisfechos al lograr el objetivo de entrar en contacto con un mundo del vino, que espero consideréis ahora más interesante.
Finalizo con el detalle de los vinos catados:
VINO 1
VINO 2
VINO 3
VINO 4
Multitud de empresas de toda España confían en nosotros
Ver más clientes